viernes, 26 de junio de 2009

Calidad del aire

La cantidad de contaminantes está en relación a las horas de vehiculos en transito activo por la ciudad, por masa vehicular.
Como toda implementación, requiere fases:

Fase 1:
Propongo diferir o segmentar la hora de apertura de algunos servicios públicos, sobre todo oficinas donde se realicen trámites, tales como SII, para que estas no coincidan con la hora de los "tacos" matutinos.
Menos tacos, implican menos horas de motores, material particulado, horas-hombre desechadas.

Fase 2:
Transantiago está para quedarse por un buen tiempo. La autogestión de flota es un error. Las empresas no estan en condicienes de gestionar bien su flota, simplemente por que no tienen idea de como hacerlo y tampoco tienen intenciones de hacerlo. Al encontrarse libre de competencia y con un ingreso garantizado, su gestión se ve relajada.
Propongo un modelo de gestión base que DEBE ser implementado por estas empresas, pudiendo optar por ser asesorados o por el estado o por quiene ellos determinen, pero deberán tener el modelo implementado a una fecha dada.
Este modelo de gestión avanzado debe considerar sistemas de fiscalización automatizado, tales como porticos RFID (tag) en las garitas con enlace VPN a una base de datos central, la que fiscalizará: patente, fecha, hora, kilometraje y transacciones Bip.
Premios para conductores:
Los GPS deben tener comunicación bidireccional ya sea por RF, GPRS, o 3.5G.
Esta comunicación le permitirá saber la distancia de la máquina que lo antecede, como la que está tras ella, pudiendo el operador gestionar los "espacios" entre máquinas.
El conductor será premiado si mantiene tu vehiculo dentro de un rango de tolerancia respecto a ese espacio, creando el concepto de "tren de buses".

Fase 3:
Fomentar el uso de vehiculos de dos ruedas en forma segura por medio de ciclovias en la ciudad y motovias carreteras para segregarlas parcialmente de los automóviles.

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Obviamente existen opciones mas avanzadas que estas, pero son inpracticables en la estructura social y economia de Santiago.

En regiones el problema radica principalemente en lo mismo, pero a menor escala. Ante esto, la planificación ciudad debe considerar ciclovias y motovias durante su expansión, para evitar quedar encasillado como ha ocurrido en Santiago.

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