lunes, 6 de diciembre de 2010

Un nuevo Big Bang

Espectacular la visión del Dr. Penrose.
Intentaré dar una explicación aterrizada a lo que postula el Dr. Penrose.

En el artículo, se especula sobre la posibilidad de un antes del BigBang, y de un universo cíclico, en el que continuos BigBangs han ocurrido.

Primero, algo de física.

La relatividad del tiempo y el espacio.
El tiempo no pasa igual para todos. De hecho, el tiempo avanza a una velocidad diferente para cada partícula que existe. Mientras mas rápido se mueva algo, mas lento pasa el tiempo, pero, solo para esa partícula.

Imaginemos que vamos en un auto que viaja a 100km/h, y que vamos a una ciudad que está a 100km de distancia. Lógicamente, llegamos en 1 hora. Ahora, para una partícula que viaja a casi la velocidad de la luz, y va viajando a una estrella a 1 año/luz, uno diría que se demora un año en llegar, lo que es cierto para nosotros, que no viajamos a esa velocidad, pero para la partícula, el tiempo pasa mas lento, y llega a las pocas horas.
De hecho, si viaja a exactamente la velocidad de la luz, se demora exactamente cero segundos en llegar.
Visto de otra manera, el punto de partida y el destino, están exactamente en el mismo lugar.
Esa es la relatividad de distancia. A la velocidad de la luz, todos los puntos del espacio están exactamente en el mismo lugar, lo que reduce el universo completo a un solo punto.

-0-

Lo que conjetura Penrose es que si al final del universo, todas las estrellas se apagan, y lo que queda son puros agujeros negros que terminan por comerse toda la materia, estos eventualmente se evaporarían en Radiación Hawking, quedando el universo convertido en un caldo de partículas.

Ahora especulemos que esta radiación se desintegrara en el campo de Higg, el campo (teórico) que le da masa a las partículas. Entonces, estas partículas sin masa estarían obligadas a viajar a la velocidad de la luz. Si todas viajan a la velocidad de la luz, el universo parecería un único punto, creando las condiciones ideales para un nuevo BigBang.

Esto tiene varios "peros", sin embargo, veamos los principales.
1.- Las partículas creadas por la Radiación Hawking deben perder su masa, por lo que deben dejar de interactuar con el campo de Higg. Aún no se sabe como es que esto ocurre, y esta es una respuesta que debe dar el LHC.

2.- Infinita entropía implica Cero entropía.
Al hacerse el universo infinitamente entrópico, llega a un punto en que todo vuelve a un único punto. Las partículas y las fuerzas se vuelven indiscernibles unas de otras, por lo que el orden absoluto se reestablece y la entropía vuelve a cero. Newton estaría muy molesto.

3.- Como se define el tiempo anterior a la creación del tiempo.
Estamos claros que si este punto de vista fuera cierto, existe de hecho un antes, pero como se define el transcurso del tiempo durante la existencia de la singulariadad. Incluso, el concepto de durante la singularidad no podría definirse.
Matemáticamente, se diría que el tiempo en t(0) no es diferenciable (no tiene derivada), pero no implica que esta si es diferenciable en un tiempo t(n) para n<0.
Bajo este concepto, t(o) es solo un instante de duración 0, por lo que un nuevo BigBang ocurre el mismo instante en que se produce la máxima entropía y la masa desaparece del universo.

Ya, esa fue la teoría, pero ¿se puede saber si hubo un antes?
Según Penrose, si, y se tiene evidencia.
En el fondo de microondas, la fotografía mas antigua que se tiene del universo, se detectaron anillos concéntricos de irregularidades. Esto podría ser causado por la influencia de el último agujero negro del universo anterior. El último y masivo agujero negro, que tuviera dentro de si, toda la masa del universo, explotando al perder su masa en forma de Radiación Hawking, creando una onda de choque que hoy se ve como anillos en el fondo de microondas.

Linda teoría y de solida base. Esperemos que el LHC nos pueda mostrar si la conjetura era acertada o solo ciencia ficción.

No hay comentarios.: