miércoles, 6 de abril de 2016

Efecto Cobra en la legislación Chilena


Cuenta la leyenda que cuando India era colonia inglesa, preocupados por la cantidad de cobras, el gobierno inglés decretó que se le pagará a todo individuo que traiga una cobra muerta.
El efecto neto fue que pueblos completos se dedicaron a criar cobras, lo que hizo el problema aún peor. 

El Efecto Cobra ocurre cuando la solución a un problema, pareciera la solución lógica, sin embargo termina haciendo aún más daño (y más costoso) que el problema original.



En Chile tenemos la ley de aportes electorales anónimos. Su objetivo era que los aportes no tuviesen nombre, y así no habría forma de determinar quién lo realizó. ¿Que evita que quien haya hecho el aporte anónimo, envíe un mail al candidato diciendo "Viejito, te voy a realizar un aporte. El depósito va a ser un monto que va a terminar en 7.448. Si ves un depósito de mas de 5 palos terminado en eso, es el mio."? Esta ley en vez de transparentar y evitar que se realicen favores pagados, terminó realizando justo lo contrario. 

También tenemos la nueva normativa de Control de Identidad. Más que poder detener a delincuentes, en los últimos días, lo que se ha visto es un uso y abuso de carabineros y PDI de este instrumento. Finalmente, en vez de crear confianza y dar efectividad a las policías, la percepción de la población es que esta ley dio "chipe libre" para que los mismos custodios de la ley, se convirtieran en los delincuentes. 

Ahora tenemos la Ley de Transparencia. Por lo que se ha apreciado, esta ley muestra, pero impide reaccionar. Permite que se investiguen los delitos de los parlamentarios, pero solo hasta 2 años después de haber cometido el ilícito. Esto efectivamente significa que un candidato puede haber robado, recibido favores económicos, estar incluso controlado (extorsionado) por una empresa con intereses legales, y si no lo pillan en 2 años (Nótese que es desde el ilícito, no desde que asumió el cargo), el delincuente podrá continuar en su puesto hasta el fin de su periodo, a pesar de existir pruebas contundentes de su ilícito. Incluso podrá ser reelecto. 

Como guinda de la torta, la Ley Mordaza que gravará como delito el que se produzcan filtraciones de casos judiciales. Irónico resulta ver que Francia saca una ley que hace exactamente lo opuesto. Proteger legalmente a quienes filtren información de corrupción. Leyes que hacen lo opuesto, pero ambas se supone son para realizar el mismo efecto. 

No hay comentarios.: