sábado, 27 de marzo de 2010

¿Sirve apagar las luces en forma masiva?

He estado pensando en este tema, y tengo mis dudas al respecto.
Los sistemas de generación eléctrica tienen un delicado equilibrio. Los generadores deben girar exactamente a, o en múltiplos de 50Hz. Cuando el consumo de electricidad aumenta, este se detecta por una disminución en la velocidad de giro de las turbinas, pues requieren mas presión (mas energía) para volver a los 50Hz, o en su defecto, activar mas turbinas.
Esto me hace pensar que hay un tiempo de reacción, y que todo el sistema funciona en base a que la variación de consumo no sea mas rápida que la velocidad de reacción. Cuando hablo de velocidad de reacción, no me refiero a la reacción humana, sino a la reacción física (torsión, momentum, electromagnética, etc) del sistema.
Una súbita baja en el consumo haría que los generadores aumentaran su velocidad de giro, pudiendo dañar equipos trifásicos que dependan de esa frecuencia. Por lo que en lo que respecta a plantas hidroeléctricas, ahorrar electricidad implica no dejar pasar agua por las esclusas, sin embargo, en el instante inicial, solo haría que pasara más agua, pues el freno de la turbina es en efecto el consumo. Sumando y restando, energía no usada es energía desechada.

Si hay alguien que haya participado en generación hidroeléctrica, me interesaría su opinión respecto a lo que planteo en caso de que esté basándome en supuestos equivocados.

CTP

No hay comentarios.: